Día del Perdón
(Yom Kipur)
El “Yom Kipur” (día del perdón) es una conmemoración judía que se celebra en todo el mundo para pedir el perdón por los pecados cometidos durante el año y para el arrepentimiento sincero. Durante esta jornada los judíos acuden al templo a rezar y a pedir perdón.
Yom Kippur es considerado el día más santo y solemne del año. La comida, la bebida, el baño y las relaciones conyugales están prohibidas. Para el año 2022 el ayuno empieza al atardecer del 4 de octubre (martes) y termina al anochecer del 5 de octubre (miércoles).
En la víspera de Yom Kippur se realiza una cena festiva, tras la cual y con la puesta de sol, comienza el ayuno. Muchos judíos que no visitan la sinagoga durante todo el año, acuden a los servicios de oración este día tan especial. El el día de oración y ayuno (Yom Kippur) finaliza cuando se hace sonar el tradicional Shofar (un cuerno de carnero).
Fechas
Comienzo: Al ocaso del 4 de octubre de 2022 (con la aparición de la primera estrella).
Finalización: Al anochecer del 5 de octubre de 2022.
Significado
Dentro del calendario hebreo Yom Kippur es el último de los 10 “Días Terribles” (Yamim Noraim) que comenzaron con el Rosh Hashaná. Está considerado como el final de los “diez días del arrepentimiento” y ofrece al pueblo judío una última oportunidad para conseguir el perdón de los pecados del año anterior.
Al contrario de la creencia popular, Yom Kippur no es un día triste, sino una celebración para el ayuno y la oración en un ambiente alegre. El ayuno libera a la persona de los asuntos físicos, para concentrarse en la oración y en la introspección espiritual. Según la tradición, sólo se logra el perdón través de la plegaria verdadera, el arrepentimiento y la caridad.